CAPITULO 6.-
F.- LA ATENCIÓN ES ÍNDICE DE INTERÉS.-


¿Cuántos son los maestros que saben que sus discípulos están realmente interesados en lo que ser va a tratar en la clase? Cierto que un maestro inteligente puede lograr la atención de la clase aunque más no sea que por unos momentos. Y hasta el inexperto puede inducir a sus alumnos a que se ocupen en algo por lo que no se sientan particular interés, pero lograr despertar interés permanentemente en una empresa y prestarle la atención que merece, depende de que los alumnos manifiesten interés por el asunto que se esté considerando. Pero si su intención está dividida o se desvanece, persuádase el maestro de que ha fracasado en su búsqueda de dar con algo que despierto en todos ellos un interés vital común que tenga relación con aquello que se propone realizar.
Por otra parte, el que los alumnos le presten sostenida atención depende del aprovechamiento que haga del interés que ellos muestren en la ejecución de algún fin práctico. Y cuanto a qué enseñanza sea eficaz, mucho depende deque el alumno y el maestro estén de perfecto acuerdo en cuanto a realizar un propósito común realmente digno.