CAPITULO 8.-
G.- HÁGASE UN ESQUEMA DE PROCEDIMIENTOS PRECISOS


Poseídos los objetivos, las actividades que se nos han ocurrido, y los materiales, resta la fase final del plan, la que consiste en enumerar cuáles serán los probables procedimientos para iniciar la lección, explicarla y concluirla.

La naturaleza de las actividades planeadas y de los materiales que han de emplearse, determinarán en gran parte la forma general de los procedimientos que habremos reseguir. Sin embargo, no tenemos que dejar los procedimientos a la casualidad, sino que debemos determinar específicamente de qué manera pensamos dar comienzo al período de la lección.
¿Convendrá iniciarlo con una pregunta? En caso afirmativo, ¿qué preguntaremos?, ¿cuáles son las probables respuestas que obtendremos? ¿Cómo las continuaremos? ¿Cuánto tiempo emplearemos en los preliminares?

De la misma manera, deberíamos hacer un plan lo más específico posible para todas las etapas del desarrollo y conclusión de los períodos de las actividades de las clases.

También deberíamos incluir sugestiones alternadas para adaptar el procedimiento a los posibles cambios que puedan sugerir.